Familiares y testigos del conscripto Franco Vargas llegaron hasta la Región de Arica y Parinacota para participar en la reconstitución de escena de la fatídica marcha militar del 27 de abril que terminó con la vida del joven de 19 años, y dejó a otros 45 soldados gravemente heridos.
En la localidad de Pacollo, a más de 4 mil metros de altitud, la Fiscalía regional dirigió la reconstitución de escena.
En la diligencia participaron ex conscriptos que realizaron la marcha militar.
Cabe señalar que los restos fueron sometidos a una autopsia a principio de mayo. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó la exhumación –autorizado por el Juzgado de Garantía de Arica en julio-, para la realización de una segunda autopsia; esta vez aplicando el protocolo de Minenesota, creado por la ONU para indagar muertes de personas bajo custodia del Estado.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, instruyó la concurrencia de soldados que participaron de la caminata, a diferencia de la primera reconstitución de escena que se llevó a cabo hace más de cinco meses, cuando la investigación estaba en manos de la Fiscalía Militar.
El recorrido estaba contemplado para iniciar a las 8.30 horas desde el cuartel de Pacollo hasta donde se produjo el desplome de Vargas. Ese trayecto ocurrió a unos 500 metros del recinto militar.
También se recreó el recorrido desde el lugar de la caída hasta el Cesfam, donde se terminó constatando la muerte del joven.
Por su parte, la ministra Maya Fernández insistió en que la investigación del caso está en manos del Ministerio Público. “No corresponde (la investigación) al Ministerio de Defensa, no podemos opinar ni ser parte, dado que ya está a cargo la Fiscalía”.