Durante la madrugada del jueves 21 de noviembre, una banda organizada derribó 25 postes de la red de distribución eléctrica de la empresa que otorga el suministro y sustrajo más de 7.500 metros de cable en Huara. Este robo tuvo lugar en la ruta 40, camino a la localidad de Pisagua.
El incidente, que ocurrió alrededor de las 01:26 horas, provocó una interrupción en el suministro eléctrico en Pisagua.
Personal técnico de la empresa de suministro eléctrico ya se encuentra en el lugar del atentado e inició los trabajos para reconstruir la red eléctrica de media tensión que fue vandalizada.
Este tipo de robo no es un hecho aislado. El pasado 25 de septiembre, ocurrió un robo con características similares en el mismo tramo entre Pisagua y la ruta 5 norte.
El robo de cobre en la región de Tarapacá ha causado numerosas interrupciones en el suministro eléctrico, afectando a Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica.
Hasta ahora, y considerando la emergencia actual en el camino a Pisagua, se han registrado 130 incidentes de robo de cobre, con casi 35 kilómetros de cable sustraído.
Tarapacá es la tercera región con más episodios de robo de cable, solo superada por Coquimbo y Antofagasta.
Estas interrupciones no solo afectan a los hogares y negocios locales, causando pérdidas económicas significativas, sino que también ponen en riesgo la seguridad pública al dejar sin electricidad a hospitales, semáforos y otros servicios esenciales.
Con esta cifra, la cantidad de metros de cobre robado y la cantidad de episodios superó las cifras registradas durante 2023.
Estas cifras son de gran preocupación debido a que durante todo el 2023, el robo de cables en la región se registraron 121 episodios acumulando más de 28 kilómetros de cable de cobre sustraído.