Esta mañana, profesores, profesoras y representantes del gremio en Iquique estuvieron protestando a las afueras del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente. Esto, debido a que las carreras técnicas profesionales de este establecimiento, y de otros similares, no cuentan con los recursos necesarios para impartir una educación a la altura.
Juna Garcés, presidente del sindicato, señaló que existe una falta de recursos en las especialidades técnicas. “Por ejemplo, Gastronomía no tiene gas; Telecomunicaciones, no tiene internet. Los insumos básicos para que los niños trabajen no están. Eso significa que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) no ha cumplido con lo que tiene que cumplir. Acá la enseñanza está en juego”, enfatizó.
Agregó que a los estudiantes “no se les puede enseñar con plumón y pizarra, porque son carreras técnicas”, además de que la falta de insumos los perjudica en su desarrollo profesional, pues deben hacer prácticas “y si no tienen implementos técnicos, su aprendizaje se verá afectado. Ya hay empresas que dicen que no recibirán alumnos porque no se forman las competencias básicas”.
SOLICITUDES
Garcés indicó que como establecimiento se han hecho las solicitudes de insumos al SLEP, pero que “se está transformando en algo burocrático, porque mandamos todo lo que necesitamos, pero no llegan las cosas”.
Además, comentó que, “sabiendo que habría esta movilización, mandaron un Excel con no sé cuántos millones, sobre la solicitud de insumos. O sea, ¿están esperando que termine el año para hacer eso? ¿Qué pasará el próximo año cuando al SLEP se le está disminuyendo en un 13,7% el presupuesto? Me parece que no están atendiendo estas necesidades ni se han dado cuenta de lo que significa administrar la educación comunal y lo que es la enseñanza técnico profesional, que debe tener insumos para que funciones correctamente”.
LA SOLUCIÓN
Garcés indicó que los cuartos medios salieron del colegio, pero con muchas deficiencias. “Los terceros medios ya lo están sufriendo”.
La situación se complejiza más, si se considera que los docentes que supervisan las prácticas deben costear, de su propio bolsillo, los traslados.
“Muchas veces ellos también terminan comprando los insumos, o los mismos apoderados, quienes financian para que sus hijos e hijas puedan aprender”.
En tanto, a Garcés le indicaron que el director ejecutivo del SLEP se apersonará al lugar para escuchar a los profesores y profesoras, a fin de revisar qué es lo que necesita cada una de las especialidades.
“Él tiene que empaparse de la educación”, comentó. A su vez de que enfatizó que quienes reciben el servicio, los apoderados y estudiantes, son quienes también deben movilizarse.
“No descartamos una movilización de todos los establecimientos (…) No deberíamos llegar hasta esta instancia. Ellos tienen que acercase hasta los colegios”, finalizó.