TRAS 15 AÑOS JAPÓN VIVE INCERTIDUMBRE POLÍTICA POR ELECCIONES
La coalición gobernante de Japón, liderada por el primer ministro Shigeru Ishiba y su Partido Liberal Democrático (PLD), junto al partido Komeito, perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones generales, según se confirmó este lunes. Este resultado marca la primera vez desde 2009 que el PLD se ve en esta situación, un cambio significativo en el mapa político japonés.
En rueda de prensa, Ishiba señaló que pese a la pérdida electoral, su intención es seguir en el Gobierno. El primer ministro admitió que el electorado emitió un «juicio severo», por lo que ahora evaluará opciones para construir alianzas con partidos que han ganado escaños. Aseguró estar abierto a estudiar fórmulas que permitan sostener la estabilidad del gobierno.
El gran avance en los comicios fue para el progresista Partido Democrático Constitucional (PDC), encabezado por Yoshihiko Noda, que aumentó su representación de 98 a 148 escaños. En contraste, el PLD sufrió una fuerte caída, bajando de 256 a 191 escaños, mientras Komeito perdió ocho, quedando con 24, fortaleciendo de esta forma a la oposición.
Con esta nueva distribución de escaños, tanto el PLD como el PDC exploran posibles alianzas, aunque ambos han dejado claro que no contemplan una coalición entre ellos. Este resultado genera un escenario de incertidumbre política en Japón, donde la gobernabilidad depende ahora de partidos menores que podrían tener la llave para definir el futuro del país.