El Servicio de Salud ingresará este viernes la solicitud al Gobierno Regional para tramitar una rebaja presupuestaria que permita obtener los recursos necesarios para el funcionamiento del Hospital Regional de Iquique, Ernesto Torres Galdames, que enfrenta una seria crisis financiera. La medida es clave para asegurar que el recinto pueda seguir operando de manera adecuada.
El hospital necesita entre 3.200 y 3.500 millones de pesos mensuales para mantener sus servicios, y ante la falta de fondos suficientes, se hace imprescindible la intervención del Gobierno Regional. Durante la semana en una sesión del Consejo Regional de Tarapacá (Core), se discutió la urgencia de redirigir los recursos para evitar el colapso de la atención en el hospital.
La gobernadora regional subrogante, Rosa María Alfaro, confirmó que el Servicio de Salud presentará la solicitud de rebaja presupuestaria, la cual será revisada por el Ejecutivo. Posteriormente, se espera que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) valide la redistribución de los fondos para cubrir las necesidades del hospital.
El CORE aprobó también la realización de una sesión extraordinaria este miércoles 30, donde se revisará esta solicitud que es parte de las medidas para enfrentar el déficit financiero y asegurar la continuidad de los servicios de salud en la región.