Hoy, en el Juzgado de Garantía de Iquique, las defensas de los imputados renunciaron a discutir el sobreseimiento que habían solicitado en audiencia previa en el conocido caso Cajas de Alimentos.
Además, se amplió el plazo de investigación por 10 días y se fijó audiencia de cierre de la causa para el 05 de noviembre de 2024.
Asimismo, la fiscalía anunció las negociaciones que mantiene con las defensas en relación al ofrecimiento de salidas alternativas y procedimientos abreviados.
En esta investigación penal se encuentran formalizados por el delito de fraude al fisco autoridades en su momento, una consejera regional en ejercicio y distintos empresarios de la Región.
En tanto, se investiga si la comisión del delito habría sido concertada entre funcionarios de la Intendencia y Gobierno Regional con los empresarios para cometer actos de corrupción que causaron un perjuicio fiscal para la región de Tarapacá de $500.000.000. Esto debido a que cada caja de alimentos tenía un «sobreprecio» de $10 mil.
Cabe destacar que las cajas de alimentos se entregaron durante la pandemia de COVID-19 en la región de Tarapacá.
El abogado querellante Enzo Morales señaló «como único querellante particular, en representación de los habitantes de la región de Tarapacá, con sorpresa me entero que el Ministerio Público está negociando a espaldas de los querellantes, por ello, exijo que la fiscalía acuse y lleve a juicio oral a todos los imputados que están formalizados por delitos de corrupción pública, los que, no pueden terminar con clases de ética, al estilo del ex fiscal Guerra, sino que deben ser condenados a penas ejemplares de cárcel efectiva, que sean un precedente y aviso para todos los que actualmente tienen a su cargo fondos públicos».