PRESIDENTA DE PERÚ DINA BOLUARTE SEÑALA QUE EXIGIRÁN CONTRATOS A VENEZOLANOS Y LOS CALIFICA DE «LACRA SOCIAL»
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció un conjunto de medidas dirigidas a los migrantes venezolanos en el país, como parte de un plan para enfrentar la creciente inseguridad y ola de crímenes en aquel país. «Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita que presente su contrato de trabajo y su contrato de alquiler», declaró la mandataria, refiriéndose a un «reajuste» en la política migratoria.
Boluarte también advirtió que el Gobierno realizará un seguimiento al flujo de remesas enviadas por los migrantes. «Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos», sostuvo. En caso de que los migrantes no puedan justificar el origen de sus ingresos, indicó que las autoridades actuarán de inmediato: «Les vamos a caer».
En su discurso, la presidenta fue tajante al responsabilizar a los gobiernos anteriores por la entrada masiva de delincuentes extranjeros, lo que, según ella, ha incrementado la criminalidad en el país. «Este tema de la delincuencia no es de ahora», señaló, subrayando que los controles fronterizos fueron ineficaces durante esas gestiones.
Boluarte no dudó en calificar a los criminales extranjeros como una «lacra social», afirmando que el Gobierno intensificará su lucha contra la extorsión, el crimen organizado y los asesinatos. «A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más», aseguró con firmeza.
Además, hizo un llamado al sistema de justicia peruano para evitar que los delincuentes capturados por la Policía Nacional sean liberados rápidamente. «Queremos que el Ministerio Público y el Poder Judicial cierren el camino de la impunidad para estos criminales», sentenció Boluarte, enfatizando la necesidad de una mayor colaboración en la lucha contra el crimen.