ALEJANDRO TOLEDO, EXPRESIDENTE DE PERÚ, CONDENADO A MÁS DE 20 AÑOS DE CÁRCEL POR COLUSIÓN Y LAVADO DE DINERO
Alejandro Toledo, expresidente de Perú desde el 2001 al 2006, fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos, luego de haber recibido sobornos por Odebrecht, empresa brasileña.
Así, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de Perú concluyó que Toledo favoreció con la concesión de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica a Odebrecht, durante el 2004 y el 2005.
La sentencia que Toledo deberá cumplir en el recinto penitenciario conocido como Barbadillo, lugar en donde estuvo desde su extradición en abril de 2023, de nueve años de cárcel por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos.
EL FALLO
El fallo señala que Toledo “se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de USD$35 millones, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado”.
“Todas estas irregularidades constituyen y evidencian una clara concertación entre un funcionario, primera autoridad del Estado, y los privados. Esta conducta defrauda al Estado”, se lee en el fallo.
NO ACTUÓ SOLO
Durante la investigación se descubrió que Toledo, actualmente de 78 años, convenció a su amigo Josef Maiman (ya fallecido) de ser intermediario y recibir la coima de Odebrecht por medio de sus empresas.