Los ministros de la Corte Suprema determinaron, de manera unánime, que Ángela Vivanco fuese destituida.
Así, la exministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema, acusada constitucionalmente de “notable abandono de deberes”, por su vinculación en el caso Audios -arista chats de Hermosilla- perdió su derecho a la inamovilidad, lo que es un principio fundamental del Poder Judicial.
Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema indicó que se abrió un cuaderno de remoción en contra de Vivanco y que los argumentos de su defensa sobre una supuesta ilicitud en la obtención de pruebas fueron desestimados.
Es más, Blanco explicó que los chats entre Vivanco y Hermosilla, publicados el 7 de septiembre, fueron entregados voluntariamente por la defensa, lo que legitima su uso en el proceso.
Sobre la falta de imparcialidad por parte de los magistrados, Blanco destacó las irregularidades cometidas por Vivanco en el ejercicio de sus funciones.
“La ministra Ángela Vivanco hizo presiones sobre ciertos relatores para apurar documentos de fallo”, señaló.
En definitiva, el comportamiento de Vivanco fue calificado por Blanco como “incompatible con las funciones del cargo”.
A su vez, el presidente de la Corte Suprema explicó que “la ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de transparencia, probidad, y privan su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”.