Luego de que Ricardo Yáñez presentara su renuncia al cargo de general director de Carabineros, tras una inminente formalización, el presidente de la República nombró a Marcelo Araya para asumir la máxima jefatura de la institución.
De esta manera, el nuevo general director, además de expresas su agradecimiento al mandatario, indicó que recibe el nombramiento “con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo y también con mucha humildad”.
A su vez, señaló que se seguirá “en la misma línea de trabajo colaborativa” con las autoridades de gobierno, pues Carabineros “seguirá desarrollando los servicios que le corresponden”, ya que el traspaso es “señal absoluta de continuidad y tranquilidad”.
Finalmente, Marcelo Araya enfatizó en que su enfoque será la seguridad pública y que la labor de la institución será en busca de aquello. “Lo que me corresponde es comenzar este trabajo desde este instante, con especial énfasis en el trabajo hacia la comunidad”.
Es importante mencionar que Marcelo Araya fue comisario, durante el 2007 y 2008, de la Primera Comisaría de Iquique.
LA RENUNCIA
El nuevo director no perdió la oportunidad de agradecer la labor de su predecesor Ricardo Yáñez. “Valoramos todo el esfuerzo y trabajo que desarrolló el señor general director de Carabineros”.
Cabe destacar que, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo de la defensa de Yáñez, que buscaba aplazar su formalización, el ahora, exdirector general de Carabineros, tomó la decisión de renunciar a su cargo.
Para esta decisión se aplicó el “criterio Tohá”, el que debe su nombre a la actual ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, e impide que las autoridades sigan en su cargo si es que están enfrentando algún proceso de formalización.
Yáñez será formalizado por delitos de omisión de apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.