La Tirana ha enfrentado incendios y actos de violencia en los últimos días, generando una profunda preocupación entre los vecinos. El rector del Santuario de La Tirana, Eduardo Parraguez, ha hecho un llamado urgente a la comunidad para unirse y enfrentar juntos esta situación alarmante. “Estamos ahí un poco alarmados por todo lo que ha sucedido. Ha estado la seguida de incendios, y no solamente los incendios, sino también los robos, los asaltos, todo lo que está dando esta fuerte ola de violencia a nuestro pueblo”, expresó Parraguez.
El rector destacó que la situación ha afectado no solo a los residentes permanentes, sino también a aquellos que tienen segundas casas en la localidad. “A todos los pobladores de aquí en La Tirana, a los hermanos y hermanas que viven aquí en el pueblo, ciertamente que estos días han sido muy preocupantes para todos”, afirmó. Este contexto de inseguridad ha llevado a la comunidad a sentirse inquieta y vulnerable. “A más de alguno ya no nos deja dormir tan tranquilos”, agregó.
En su discurso, Parraguez hizo un llamado a la colaboración y la unidad entre los vecinos. “Hago un llamado a todos. Primero a todos los vecinos a que podamos colaborar y cuidarnos entre todos. Un cuidado profundo”, instó. Además, solicitó la intervención de las autoridades para abordar esta crisis. “A las autoridades también que nos están viendo, por favor, podamos poner lo mejor de nosotros para poder solucionar esto”, enfatizó.
El rector también se dirigió a aquellos que están detrás de los actos de vandalismo, apelando a su conciencia. “Dios todo lo ve. Así que, por favor, un llamado a la conciencia”, dijo Parraguez, subrayando la importancia de cuidar el entorno y la comunidad. En este sentido, destacó la relevancia de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.
Consciente de la necesidad de actuar, Parraguez anunció una reunión programada para el próximo lunes en la explanada del pueblo. “Es el momento de poder expresarnos y buscar soluciones concretas, reales, a toda esta problemática que tenemos aquí en nuestro pueblo”, afirmó. Hizo un llamado a la población a asistir, a pesar de que podría ser un día complicado. “Hagamos todos los esfuerzos posibles para convocarnos aquí, para hacer con fuerza nuestros reclamos”, instó.
Finalmente, el rector subrayó la urgencia de la situación al mencionar que cinco casas han sido vandalizadas y quemadas en la última semana. “Mañana podemos ser nosotros, tu casa, la mía. Y en el mismo santuario nadie se escapa”, advirtió. En un mensaje de esperanza, concluyó: “Cuidémonos entre todos, estemos alertas y también participemos de esta reunión”. La comunidad de La Tirana enfrenta un desafío significativo, y el llamado a la acción de Parraguez resuena como un esfuerzo por restaurar la seguridad y la paz en la localidad.