Muy complicado está siendo para el Estado expulsar a los migrantes venezolanos que se encuentran en una situación irregular en Chile. Esto, debido al contexto político y social que vive el país por el régimen de Maduro, que cerró el consulado de Chile en Caracas y cortó todo tipo de relaciones diplomáticas.
«No se ha podido expulsar a nadie y le voy a explicar por qué. Porque el consulado (de Venezuela) tiene que verificar la identidad de la persona, tiene que decir que esa persona es ciudadana de mi país», sostuvo Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones en conversación con Radio Pauta.
Thayer indicó que pese a la adversa situación se están buscando alternativas para avanzar en el proceso de expulsiones. “La política migratoria tiene que ser integral y tiene que abordar los distintos aspectos que tiene este problema. No hay ninguna propuesta que por sí sola vaya a resolver el tema de la migración. Ninguna».
«Tiene que haber fortalecimiento de las capacidades en la frontera y articulación con los países vecinos para poder ser más eficientes los procesos de reconducción. Hoy día, la reconducción que existe es un mecanismo desde el año 2022. Y a la fecha se han reconducido más de 12.000 personas detectadas en la frontera que se han devuelto al país donde provenían», comentó.
ANTECEDENTES
El director indicó que el problema de la migración se viene presentando “hace varios años” y que inició en el marco de la pandemia, en volúmenes que no se conocían como país
«El año pasado iniciamos y realizamos un proceso de empadronamiento biométrico y concurrieron voluntariamente 182.000 personas en situación irregular. Esto se junta con lo que puede ocurrir respecto a Venezuela. No es algo que ya esté ocurriendo, pero evidentemente que es algo que nos preocupa y algo que eventualmente podría ocurrir dada la experiencia del pasado», indicó.
Eso sí la autoridad enfatizo en que las cifras se han reducido si es que se compara con años anteriores. “Tenemos baja respecto del año 2023 de casi el 40%, un 39%, respecto del 2022 del 50% y respecto del 2021, 28%».
Agregó que las políticas que se adopten deben apuntar a fortalecer la capacidad de regulación del flujo migratorio y controlar de mejor manera la frontera para evitar el incremento de los últimos años.