El director de Migraciones, Luis Thayer, explicó que desde la retirada del consulado venezolano en Chile, el proceso de expulsión de ciudadanos de ese país ha quedado paralizado. «Desde que el consulado de Venezuela se retiró de suelo nacional, no se ha podido expulsar a nadie», afirmó, enfatizando que la falta de esta representación diplomática impide verificar la identidad de los migrantes y, por lo tanto, llevar a cabo las expulsiones.
El problema sobre las expulsiones pendientes de migrantes sigue en el centro de la discusión. Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, explicó que las dificultades se remontan a la pandemia y afectan especialmente a la población venezolana. “Hace varios años tenemos una dificultad con el tema de la migración irregular, y comenzó en el marco de la pandemia», afirmó Thayer en conversación con Radio Pauta.
Thayer detalló que la falta de un consulado venezolano en Chile ha dificultado las expulsiones. “El consulado tiene que verificar la identidad de la persona y decir que es ciudadana de mi país, y eso no se ha podido realizar”, señaló. Además, destacó que «se están buscando algunas alternativas para poder avanzar en ese proceso».
En cuanto a las estadísticas, el director de Migraciones indicó que las cifras han disminuido: “Tenemos una baja respecto del año 2023 de casi el 40%, un 39%, respecto del 2022 del 50% y respecto del 2021, un 28%”. Sin embargo, reconoció que estos avances no son suficientes para resolver el problema actual.
Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve resaltó la importancia de establecer objetivos realistas en las políticas migratorias. “Es bueno colocarse metas realistas y eficaces», afirmó, en respuesta a propuestas que buscan fortalecer la capacidad de la Policía de Investigaciones para ejecutar las expulsiones.