La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de Arica entregó 260 alarmas comunitarias y más de 2.000 botoneras a 32 Juntas Vecinales y Comités de Seguridad tanto urbanos como rurales. Esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones que afecten la seguridad de los barrios, mediante la implementación de sistemas electrónicos que generan un sonido de alerta al ser activados por los vecinos.
El sistema de alarmas comunitarias consiste en la interconexión de equipos electrónicos que, mediante un control remoto, activan una central de alarma estratégicamente ubicada en las zonas a cubrir. Estas alarmas buscan fomentar la organización vecinal como herramienta fundamental para mejorar la seguridad en las comunidades.
Según Marjorie Pino, jefa de la Dipreseh, el objetivo es generar un efecto disuasivo en los barrios. «Las alarmas permiten que, ante una emergencia, los vecinos se puedan socorrer entre sí, promoviendo la seguridad mediante la organización comunitaria», explicó Pino.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Dolores Cautivo, señaló que esta iniciativa ha permitido avanzar en conjunto. «Cada uno ha puesto su esfuerzo para seguir avanzando en la seguridad de los barrios», afirmó.