El Ejecutivo envío un informe a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en donde se señala que, durante el primer semestre de este año, han ingresado a Chile 17 mil migrantes irregulares.
La situación con las denuncias por ingresos a través de pasos no habilitados es grave en las regiones de Arica, con 1.744 entradas; Metropolitana, con 1.393 y Biobío con 1.398.
Eso sí, las denuncias llegan a las 6.835 solo en Tarapacá.
LAS EXPULSIONES
El mismo documento exponía que desde enero al 2 de agosto solo se habían realizado 668 expulsiones:
- 241 de ciudadanos colombianos
- 222 de ciudadanos venezolanos
- 69 de ciudadanos bolivianos
De acuerdo con lo señalado por le Servicio Nacional de Migraciones “la ley no permite expulsar judicialmente a personas que hayan cometido delitos por tráficos de drogas y tengas condenas de menos de 5 años. En el pasado sí se podía, pero la ley cambió y ahora lo impide”, indicó Luis Thayer, director de la institución.
Thayer, además, indicó que tienen dificultades para concretar las expulsiones debido al cierre de la embajada de Venezuela y la imposibilidad de verificar la identidad de las personas que se encuentran de manera irregular al país.
“Lo primero es que debe haber empadronamiento y, un cambio que tenemos que hacer, es que las personas que están en Chile, con algún decreto de expulsión que aún no se ha ejecutado, el Estado debe tener algún control sobre sus movimientos, que hoy no tiene ninguno”, indicó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.