Por el delito de robo con intimidación fue formalizado por la Fiscalía de Alto Hospicio, un hombre chileno de 37 años de edad, quien fue detenido tras fingir ser funcionario de Carabineros y perpetrar un asalto en el sector de la Quebradilla de dicha comuna.
EL HECHO
En la audiencia de control de detención, el abogado asistente Gonzalo Artus explicó que el hecho ocurrió el 26 de agosto, aproximadamente a las 00:10 horas, en circunstancias que el imputado R.J.C.Z. en compañía de otro sujeto, a la fecha desconocido, simulaban realizar patrullajes a bordo de un vehículo y vestidos como funcionarios de la sección OS7 de Carabineros.
Al llegar al sector de La Quebradilla de Alto Hospicio, los imputados interceptaron el vehículo de los afectados y los obligaron a descender tras sindicarse como funcionarios policiales y usando armas que impresionaban ser de fuego les exigieron la entrega de sus pertenencias.
Luego de verificar que no mantenían dinero ni especies ilícitas, y al darse cuenta que transitaban otros vehículos por el lugar, ambos sujetos se suben a su automóvil y se retiran en dirección desconocida.
CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA
Tras recibir la denuncia y con las instrucciones de la Fiscalía, Carabineros realizó diversas diligencias a fin de dar con la ubicación de los involucrados, logrando verificar por las cámaras de seguridad que el imputado R.J.C.Z. se trasladaba por la ciudad de Iquique.
En Av. Arturo Prat le realizan una fiscalización y confirman que se trataba del mismo imputado que momentos antes había participado en el asalto, procediendo a su detención.
En la incautación se encontró un bolso que el individuo portaba y que contenía siete poleras de color verde, con bordados de color amarillo con la leyenda OS7 y con el logo institucional de Carabineros.
Además, se emitieron las correspondientes órdenes de entrada y registro en el domicilio del imputado, ubicado en Iquique, donde también se le incautó su teléfono celular y más poleras con las mismas insignias.
Dada la gravedad de los hechos, el juzgado de garantía de Alto Hospicio acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Se fijó un plazo de investigación de 60 días, en el cual se continuará con diligencias para dar con el segundo sujeto involucrado en los hechos.