Un grupo de parlamentarios está impulsando un proyecto de ley que busca devolver a los municipios retirar cables en desuso. Esto, luego del sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana hace algunas semanas y mantuvo a miles de hogares sin luz por varios días.
De esta manera, el proyecto propone que los municipios exijan a las empresas eléctricas el reembolso de los costos asociados en caso de retirar los cables en un plazo establecido.
Así, se propone incluir nuevamente en la legislación un artículo que la ley “Chao cables” dejo en el olvido cuando, durante este año, estipuló reconocer el acceso al internet como un servicio de uso público de telecomunicaciones.
“No podemos comprender por qué en la ley que se reconoce las telecomunicaciones como un bien de uso público eliminaron la facultad de los municipios para proceder a retirar la chatarra aérea y también exigirles a las concesionarias que asuman esos costos. La prevención es fundamental”, señaló la diputada socialista Ana María Bravo, una de las impulsoras del proyecto.
En tanto, la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, fue enfática en señalar que esto no es algo que le corresponda subsanar a los municipios, sino que, a las concesionarias, pero “la ley “Chao cables” habilitaba que, frente a la inacción de las empresas privadas, pudieran tomar acciones que después tienen que ser subsidiadas por completa a los municipios”.
Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, hizo un llamado al Gobierno de que en la Ley de Presupuestos incorpore una cantidad de recursos suficientes para que los municipios accedan al retiro de los cables. Eso sí, enfatizo en que los recursos deben ser reembolsados por las concesionarias.
Finalmente, Camila Musante, diputada independiente, indicó que la iniciativa aborda también la problemática ambiental.