La comisión de Turismo y Patrimonio del Consejo Regional de Tarapacá (CORE) se constituyó en la quebrada de Tarapacá para realizar un visita inspectiva sobre el estado de ciertos lugares históricos e importantes para la comunidad.
De esta manera, el viernes 16 de agosto, las consejeras Claudia Henríquez y Solange Jiménez, junto al consejero Iván Pérez, estuvieron recorriendo el poblado que durante la semana pasada recibió a miles de fieles y devotos de San Lorenzo.
Las autoridades constataron en terreno las necesidades de la Quebrada y, específicamente de Tarapacá y la parroquia del lugar.
La consejera Hernández escribió en sus redes sociales que “se requiere inversión inmediata en este lugar, basta de pan y circo señores”, junto con imágenes que muestra el daño que ha sufrido la estructura de la iglesia con el paso de los años, pese a la remodelación posterior al terremoto del 2005.
«El terremoto del 13 de junio de 2005 provocó un colapso generalizado en el templo, el que se derrumbó casi en su totalidad, mientras que su campanario sufrió daños en el tambor superior. Se constató un comportamiento no colaborante entre las estructuras de adobe y aquellas de hormigón armado incorporadas en la última restauración. Sin embargo, las nuevas labores de reconstrucción también fueron realizadas en hormigón armado, a raíz de los riesgos que suponía realizarlas en adobe. Las obras fueron financiadas gracias al aporte realizado al Estado por parte de la minera Doña Inés de Collahuasi, por concepto de donaciones culturales», indican en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales.
Cabe destacar que la Iglesia y el campanario del pueblo de Tarapacá está catalogado como un Monumento histórico en la topología de inmueble equipamiento religioso/ceremonial, según el decreto N°5058, del viernes 6 de julio de 1951.
Aquí dejamos la galería de imágenes con lo compartido por la consejera Henríquez.