PDI REVELA TRÁFICO 200 NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LA PANDEMIA: PASARON POR LA SELVA DE DARIÉN RUMBO A ESTADOS UNIDOS
El prefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Región Metropolitana (RM), indicó que, entre el 2020 y el 2023, 36 personas perdieron la vida ingresando por pasos no habilitados en la macrozona norte.
La situación se liga con las cantidades de personas que traficó una organización criminal transnacional liderada por el haitiano Maxene Faustin, la que operó entre el 2021 y el 2022. “nosotros tuvimos 358 encargos a través de Interpol, difusiones azules, que son alertas respecto de personas desaparecidas, que es la coordinación que se hace a nivel internacional, el trabajo colaborativo a través de las redes de Interpol, en las cuales la PDI es miembro”, dice Contreras.
Lo que alarma de esta cifra es que, de los 358 casos, 200 correspondían a niños y niñas que fueron conducidos por la mafia de Faustin, cuyas cabezas operaban desde Estados Unidos, por medio de pasos clandestinos, incluyendo el de la selva de Darién, entre Panamá y Colombia, lugar en donde muchas infancias fueron abandonadas a su surte con tormentas, animales salvajes, cauces de ríos, bandas asaltantes y enfermedades.
Cabe destacar que el paso por Darién es “obligatorio” si es que se pretende llegar a Norteamérica.
Peor aún, Contreras especifica que “los investigadores de caso estiman que en total fueron sobre 2 mil personas solo las que salieron del país en esas fechas”. Es decir, los 358 es solo el número de identificados que fueron traficados por el grupo, pero que existen más personas que atravesaron distintos países por pasos no habilitados.
TRÁFICO ILÍCITO DE SALIDA
En Chile, dice Contreras, aún no es sancionado el tráfico ilícito de salida. El prefecto de la PDI explica que es un delito entrar de manera irregular al país, pero no así salir.
“Debe ser un tema de preocupación, porque Chile se podría transformar en el futuro en un país de tránsito del tráfico ilícito migrante, especialmente para estructuras criminales que se den cuenta de que es uno de los pocos países en Latinoamérica que aún no sanciona el tráfico ilícito de salida”.
Agrega que “el tribunal, cuando recoge la sentencia, de fondo releva no tan solo el ingreso, sino que también la salida de personas. La salida de personas del territorio nacional en Chile no es una figura de delito, y creemos que es un tema relevante, porque es parte del plan criminal de la asociación, tanto ingresar personas al territorio nacional como también sacar personas del territorio nacional”.
Indica que Faustin aprovechó el estado de necesidad y vulnerabilidad de sus conciudadanos. Por eso sacaba a personas de Chile, cuyo anhelo era llegar a Estados Unidos. A su vez, el tribunal consideró como un agravante el poner en riesgo la vida de las personas.
LA SALIDA
La organización de Faustin sacaba a los migrantes por Arica, en el sector de Chacalluta, específicamente, entre el hito 1 y el 5 “que es lo más próximo a la orilla de la playa, por donde está el aeropuerto de Chacalluta, y luego la línea del tren, y también desde el hito 10 al hito 14, que son lugares más inhóspitos, más desérticos, en donde hay quebradas que se utilizaban tanto para el ingreso como para la salida de personas”.
La organización operó durante la pandemia, momento en que las fronteras nacionales estaban cerradas. Para lograr el traslado de los migrantes, la mafia de Faustin ocupaba certificados PCR y contaba con una cadena de personas que participaban otorgando transporte y albergue.
“Gente que participaba en la logística, tanto en el transporte como la acogida de personas, dado que contaban con casas de seguridad que eran utilizadas como una especie de hostales, en donde albergaban a personas que iban tanto transitando de Santiago hacia Arica, con la finalidad de salir del territorio nacional de forma irregular, como también a las personas que se estableció que ingresaban desde el límite de Perú con Chile”.
En definitiva, cerca de 10 personas constituían esta cadena logística. “Algunas de ellas que cumplían la función de captar clientes, utilizando redes sociales para publicitar o promover el trabajo de esta organización, dándole ciertos tintes de licitud, como si fuera casi una agencia de viajes, aunque con mucha precariedad y riesgo”, continúa Contreras.
La mayoría de las personas que han perdido la vida en las zonas fronterizas se concentran en Colchane y Pisiga (Bolivia), habiendo riesgos en Chacalluta, según el prefecto José Contreras.
Fuente: El Mostrador.