La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, el proyecto que modificaba la Ley N° 20.380 sobre «protección de animales», y cuyo objetivo era prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.
La propuesta que, ahora pasó a archivo, sancionaba a quienes organizaran una carrera de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días).
A ello, se agregaban multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, se castigaba con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promovieran o difundieran estas carreras.
Este proyecto fue presentado por los diputados Mónica Arce (IND), Alejandro Bernales (PL), Daniella Cicardini (PS), Viviana Delgado (IND-PL), Félix González (IND-FA), Pamela Jiles (PH), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (IND-PPD) y Marisela Santibáñez (IND).
Durante el debate en la Sala, un grupo de legisladores se manifestó en contra de la iniciativa. Pidieron dejar de menoscabar las tradiciones, cuidarlas y respetarlas; y asimismo, llamaron al Ejecutivo a apoyar la moción que buscaba modificar la normativa para regular las carreras de perros y no prohibirlas.
La diputada Yovana Ahumada (UDI) manifestó que, «el trabajo del campo, claro que es tradición, pero los galgueros y todo lo que ocurre alrededor no es tradición. Acá hay apuestas ilegales, sino ¿or qué están tan enojados? Porque se les va a acabar el negocio, eso es lo que pasa. Por eso voy a aprobar este proyecto y cualquier otro que vaya la protección y el bienestar animal».
Las y los parlamentarios también insistieron en que el proyecto de ley solo demuestra el desconocimiento sobre la actividad que se realiza en los sectores rurales del país.
Otros legisladores y legisladoras defendieron la iniciativa solicitando apoyar el bienestar animal.
Señalaron que el abuso y la explotación son los conceptos que definen a los perros galgos. Al mismo tiempo, advirtieron que en esta actividad se explota a seres sintientes. También que el vínculo que tienen las personas que realizan las carreras es solo lucrativo.
Por último, manifestaron que este proyecto respondía a un nuevo intento por terminar con el maltrato animal. Añadieron que las y los parlamentarios están en la obligación de legislar sobre el maltrato, que no es lo mismo que sobre las costumbres.