Un cabo primero del Ejército de Chile fue atacado por la espalda por dos hombres, migrantes que ingresaban de manera irregular al país, quienes le arrebataron su fusil, el cual se encontraba descargado “como medida de seguridad”, según lo especificó la ministra de Defensa, Maya Fernández.
En tanto, las investigaciones que se abrieron por este hecho son dos: una de carácter penal y otra de tipo interna, las cuales esperan dilucidar cómo sucedió la agresión del militar que resguardaba la frontera en Colchane, en el marco del decreto N°78 sobre infraestructura crítica.
La secretaria de Estado informó que el cabo se encuentra en reposo y fuera de peligro y “se están tomando todas las medidas para dar con las personas que lo atacaron”.
«No debiera haber funcionarios solos haciendo los patrullajes en los puntos de control. Tenemos que verificar efectivamente si este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó. Por eso se ha instruido internamente una investigación: ¿por qué se dio en estos términos está situación?, porque ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en una zona, además, que tiene características bien hostiles en la frontera», indicó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
EL HECHO
Hasta este momento se sabe que las personas que trataron de ingresar tenían nacionalidad boliviana.
Primero, aseguró Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, el efectivo del ejército se enfrentó a dos mujeres y luego a dos hombres. En este último momento, los sujetos lo agreden y sustraen su fusil de guerra. El arma fue recuperada poco después.
Por otra parte, la ministra Fernández indicó que el funcionario no se encontraba solo, sino que estaba en la sala de radio del Puesto de Observación Fronteriza (POF). Allí había otro militar, un Carabinero y más personal del Ejército.
“El sí se encontraba en la sala de radio cuando sale, porque por radio se anuncia, se alerta, que hay personas que están cerca del puesto de observación en territorio nacional, no cruzando la frontera. Y por tanto él sale y ahí es donde ocurre el hecho. Se encuentran con mujeres y se acerca para identificarlas y es atacado por la espalda”, indicó Fernández.
ARMA DESCARGADA
Una de las controversias y preocupaciones que han surgido es la que tiene relación con el arma del cabo del Ejército y por qué se encontraba descargada.
Ante esto, Fernández comentó que el militar “saca el cargador, se lo coloca en el traje (…) por una medida de seguridad y al salir no lo colocó (de nuevo en el arma), y, por tanto, se encontraba sin munición en ese momento. Pero no es que no cuente con municiones”. Además, la titular de Defensa indicó que esto se debía a que el efectivo se encontraba en la sala de radio.
NUEVA PRÓRROGA
La Cámara de Diputados aprobó por 105 votos a favor, cinco en contra, y una abstención, una nueva prórroga del despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras en tres regiones del extremo norte del país.
La medida estará vigente por 90 días más, desde el 16 de agosto, y ha permitido detener a 908 personas y fiscalizar a 281.991.