Con el comienzo de la Fiesta de San Lorenzo, el transporte público ha comenzado a operar para el traslado de los peregrinos desde Iquique hacia la quebrada de Tarapacá.
En el sector de Avenida Salvador Allende con Bulnes, los taxis ofrecen su servicio a un costo de $12.000, mientras que los transfer y minibuses están saliendo desde la zona delimitada en Leonora Latorre con Bulnes, con un valor de $8.000 por pasajero. Además, los buses y microbuses están partiendo desde calle Genaro Gallo con Bulnes, aunque aún se observan muchas unidades en funcionamiento, esperando un aumento en la frecuencia del servicio en los próximos días.
Sin embargo, la situación no está exenta de problemas. Los conductores han denunciado la falta de baños en el lugar, un problema que se agudizó durante la Fiesta de La Tirana, donde algunos choferes denunciaron a otros por hacer sus necesidades en la vía pública. Además, se ha reportado una falta de fiscalización en el sector, lo que ha llevado a algunos usuarios a señalar que ciertos conductores alteran los precios de los pasajes, cobrando tarifas más altas una vez que los pasajeros se encuentran a bordo, como el caso de algunos minibuses que inicialmente ofrecían el viaje a $8.000 y luego intentaban cobrar $9.000.
Por último, se recuerda a los transportistas que las constancias para los medios de transporte público que se dirigen a Tarapacá pueden ser solicitadas hasta el 8 de agosto en Bulnes 242 (Seremi de Transportes), y el proceso de tramitación demora al menos 24 horas. Se hace un llamado a las autoridades para que atiendan las inquietudes planteadas por los conductores y usuarios, garantizando así un servicio más seguro y eficiente durante la festividad.