La iniciativa Fibra Óptica Tarapacá ha comenzado su despliegue con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, destinada a mejorar la conectividad en 15 localidades de la región, beneficiando a 120 mil habitantes. El proyecto, que se espera esté completamente operativo en 2025, promete mejorar la vida de los residentes a través de una mejor conectividad.
Durante el evento de inicio del despliegue, estuvieron presentes el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Araya, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, el Seremi de Transportes Pedro Medalla, consejeros regionales y la gerencia de la empresa Movistar, encargada de la operatividad del proyecto. Este se traduce en una «carretera digital» de 800 kilómetros de fibra óptica.
El Subsecretario Araya destacó la complejidad y la importancia de la iniciativa: “Ha sido muy complejo llevar adelante porque las condiciones geográficas y económicas, demográficas de la región hacen complejo llegar con fibra óptica a localidades como Camiña o Mamiña. Y lo que estamos viendo ahora es la culminación de muchos meses de preparación, de una ingeniería de detalles, de negociación inmobiliaria, porque cada nodo de fibra que se va a instalar requiere un sitio donde instalarse. Y todo esto se está por fin ahora ya culminando, ya en tierra derecha. Hoy estamos ciertos de que se va a terminar en el mejor plazo posible, y eso va a permitir conectividad de alta estabilidad y de alta capacidad para las localidades más aisladas de la región”.
Por su parte, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, resaltó la relevancia del proyecto para la región: “Yo creo que esta es una buena noticia, que Tarapacá como región se pone a la altura de lo que significa la transformación digital y generar las condiciones para que eso suceda tiene que ver con la inversión y para hacer inversión hay que hacer proyectos. Y aquí vemos un proyecto hecho, un proyecto invertido y que esperamos pueda, como lo han dicho, estar listo el próximo año y que se vaya complementando con las otras acciones, particularmente del proyecto de última milla, que es otro proyecto ambicioso que llevamos adelante como región y que esperamos también pueda ser recibido prontamente por la comunidad”.
La inversión beneficiará a las comunas y localidades de Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Colchane, Camiña, Zapiga, Huara, Pisagua, Sibaya y Pica, mejorando significativamente su conectividad y calidad de vida.