El sábado pasado, por orden de la Fiscalía, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP) de Carabineros concurrieron hasta la Villa Francia, ubicada en Estación Central.
Allí, específicamente en la radio Villa Francia, en el comedor popular Luisa Toledo y en cinco domicilios particulares, se realizó un operativo relacionado a una investigación por la colocación de dos artefactos explosivos: uno en una automotora y otro en una patrulla policial de la comuna durante el 2023.
El operativo concluyó con la detención de 14 personas y con la incautación de pistolas, carabinas, subfusiles, escopetas, chalecos antibalas, municiones, etc.
La controversia ya estaba instalada entre el Partido Comunista (PC), el Gobierno, la Fiscalía, y distintos sectores políticos y sociales, pues el operativo se desarrolló en el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, dirigente histórica de la Villa Francia y madre de los hermanos Vergara Toledo.
Además, Lautaro Carmona, presidente del PC, solicitó trasparentar lo ocurrido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. A su vez, la parlamentaria Carmen Hertz calificó la situación como un «agravio» a la memoria de Toledo.
En tanto, Matías Ramíres, diputado por el distrito N°2 de Tarapacá, dijo que “con cada hora que pasa, nos acercamos más a un montaje”.
PROCEDIMIENTO ILEGAL
Sin embargo, en la misma jornada del sábado, la jueza Paula Brito declaró como ilegales 9 de estos procedimientos, pues no había evidencia que vinculara a los sujetos con las armas incautadas.
Por este motivo, la Fiscalía Metropolitana Sur apeló y recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago. Este ente determinó revocar la libertad y ordenó la prisión preventiva para 10 de los 14 detenidos en el contexto de las diligencias realizadas en Villa Francia.
En definitiva, por infracción a la ley de armas, se mantienen 12 imputados con prisión preventiva y dos con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.