El diputado por la región de Arica y Parinacota, Enrique Lee (IND) durante la comisión investigadora del Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados, le consultó a la ministra del Interior, Carolina Tohá si tenia conocimiento que el alcalde de Colchane, Javier García entrega autorización mediante un oficio firmado y timbrado por él, para que ciudadanos chilenos pasaran por la frontera, tanto por un lado como por el otro.
Durante la sesión el diputado Lee, le preguntó a la ministra del Interior si el edil tiene la facultad para entregar estas autorizaciones y además saber cuál es el fundamento jurídico o constitucional para que pueda efectuar esa medida.
Por su parte, Tohá explicó cómo funciona en este momento los “pasos ancestrales”. “Funciona sobre la base de autorizaciones de autoridades locales a comunidades indígenas de ambos lados de la frontera, para hacer uso de un paso que ancestralmente se ha ocupado”.
La ministra del Interior dio a conocer cual es opinión con respecto a esta medida, “A nosotros nos parece que las necesidades de control fronterizo, esa forma de funcionar no da garantía suficiente. Para modificarla se requiere tomar varios resguardos, porque entra en la modalidad de una institucionalidad de carácter indígena. Pero, así y todo, nos parece que como funciona no puede seguir adelante una decisión ya tomada, consultada también con Cancillería”,
Carolina Tohá afirmó que “se van a tomar los contactos con Bolivia. Estamos también revisando desde el punto de vista de la institucionalidad chilena, que significaría cambiar esto”.
Además, la ministra afirmó que las autoridades locales de ambos países entrega de certificado para el tránsito por “pasos ancestrales”, y dijo, “pero es más o menos como dice el diputado, es decir, autoridades locales tanto de Bolivia como de Chile, entregan un certificado a las personas de ser integrantes de comunidades, por lo tanto, tener autorización para circular por este paso alternativo… efectivamente nosotros lo consideramos un problema”, sentenció Tohá.