Una quinta renovación de la medida que resguarda las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta fue lo que aprobó, de manera unánime, la sala del Senado.
La medida surge luego de un oficio que presentó el presidente Boric, en el que además de entregar datos sobre la efectividad de la medida, se solicitaba una nueva prórroga por 90 días.
Previo a efectuarse la votación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mencionó que “la presencia militar en el norte es necesaria. Chile tiene una frontera extensa». Además, agregó que ha existido una mejoría en la situación de ingresos irregulares, pues se registró una baja de un 45% menos de ingresos irregulares, así como una baja en la disminución de los delitos violentos.
La jefa de la cartera agregó que el Gobierno está analizando distintas iniciativas, las que abarcan desde la aplicación de nuevas y mejoradas leyes hasta despliegue militar.
INTERVENCIONES
Si bien la prórroga se aprobó de manera unánime y desde distintos sectores coincidieron en que la medida ha contribuido a disminuir los ingresos irregulares, hubo quienes señalaron que el sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte no ha sido suficiente, si se toma en consideración la gran cantidad de personas que ingresaron previamente.
Durante la sesión, parlamentarios señalaron que el 52% de la población penal en la Región de Tarapacá es extranjera. “Asimismo, se citó como ejemplo el caso de los asesinos del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y del carabinero Emanuel Sánchez, quienes habrían huido del país sin mayores contratiempos por la frontera norte”, recopila Bío Bío.
FLEXIBILIZAR LAS EXPULSIONES
Durante el debate en la cámara también se expuso sobre la necesidad de flexibilizar la ley de migraciones, con la finalidad de agilizar las expulsiones.