Un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), compuesto por detectives de la Brigada de Homicidios y la Brigada de Robos de Iquique, en conjunto con la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, en el marco de una investigación por los delitos de homicidios en calidad de frustrado y de robos con intimidación y retención de víctima, detuvo a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como «Los Piratas».
“Este trabajo permitió identificar y detener a una fracción criminal del Tren de Aragua. (…) los delincuentes se dedicaban a realizar acciones violentas para conseguir dominio territorial y a aprovechar diversos delitos para generar réditos económicos”, precisó el perfecto inspector de la PDI Cristian Lobos Lara.
El grupo delictual, que operaban como una célula del Tren de Aragua, estaba compuesto por personas de nacionalidad venezolana que se encontraban en el territorio nacional con una situación migratoria irregular. De acuerdo con la información entregada por el detective, la investigación permitió revelar que una vez que ingresaron a Chile, no volvieron a salir.
CRONOLOGÍA
“Desde que se realizaron el año 2022 las primeras detenciones contra el Tren de Aragua, esta Fiscalía no ha parado en seguir investigando como esta organización se vuelve a organizar en distintas células, con el propósito de mantener el control territorial en la región a través de la comisión de diversos delitos para asegurar sus negocios criminales y sus ganancias. Es así como se logró identificar a la célula Los Piratas, quienes mantenían el control de terminales de buses formales e informales en Iquique y Alto Hospicio en los que se efectuaban traslados de migrantes irregulares al resto del país, y que están vinculados a una serie de delitos violentos”, explicó la Fiscal Regional, Trinidad Steinert.
Cabe destacar que la primera detención fue realizada por parte de la Brigada de Homicidios de Iquique, al arrestar al presunto autor material de un doble homicidio calificado con arma de fuego en calidad de frustrado, hecho ocurrido el pasado 20 de noviembre en Alto Hospicio. En esa ocasión, dos hombres extranjeros resultaron gravemente heridos.
De forma paralela, la Brigada de Robos de Iquique, llevó a cabo la detención de otros cuatro sujetos, cuya participación en un delito de robo con intimidación y retención de víctima habría sido confirmada.
Este delito ocurrió el 8 de febrero en un prostíbulo clandestino del sector centro de la ciudad, donde retuvieron a una dependiente de nacionalidad boliviana con situación su migratoria irregular. La investigación logró establecer que el móvil detrás de este hecho era el control territorial y la extorsión ejercida por «Los Piratas».
“Es una muestra de que el país tiene las capacidades para investigar, perseguir, detener y condenar a personas que cometen delitos tan graves como lo son aquellos asociados al crimen organizado y la forma en que se debe abordar el crimen organizado es la inteligencia”, señaló el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sobre el operativo.
A su vez, indicó que “el crimen organizado en un fenómeno que va mutando constantemente y en donde los actores son muy dinámicos, por lo tanto, el trabajo que tienen que hacer las agencias del Estado y de control es enfocarse en cómo los mercados delictuales van operando y mutando”, concluyó diciendo que gracias al buen trabajo tenemos resultados como el de este operativo.
Un aspecto relevante es el trabajo del equipo multidisciplinario investigativo y operativo de los detectives es que, por medio del cruce de información, relacionaron el delito de homicidios frustrado con el de robos, lo que impacta de manera operativa a «Los Piratas».