Iniciando la semana, se dio a conocer que tras la presentación de la prueba por parte de la fiscal (s) de Iquique María Alejandra Jorquera, el tribunal oral condenó a tres hombres a las penas efectivas de 6 años de presidio para dos de ellos y 5 años y un día para el tercero, como autores del delito de robo con violencia, hecho ocurrido a comienzos de julio del año pasado.
Según lo especificado por fiscalía, en el juicio se logró acreditar que en la madrugada del día de los hechos, la víctima J.C.Q. caminaba por calle Tarapacá de la ciudad de Iquique, cuando al llegar a la intersección de calle Amunátegui se le acercaron los acusados David Cortés Cortés (chileno), Albert Anderson Pérez (venezolano) y Jorge Montenegro Peña (boliviano). Uno de ellos le exigió la entrega de su teléfono celular, contestándole Janet Cueva que no tenía, comenzando los acusados a empujarla, cayendo la víctima al suelo, donde la arrastraron, logrando sustraerle un teléfono celular marca Samsung.
En ese momento llegó al lugar la pareja de la víctima E.C.M., quien al ver los hechos comenzó a confrontar a los imputados, ante lo cual Montenegro Peña la golpeó en la espalda con un golpe de pie y el acusado Anderson Pérez, la apuntó con un elemento que impresionó a la víctima como un arma de fuego, amenazándola de muerte, golpeándola y sustrayéndole su celular, para luego huir todos.
Las víctimas siguieron a los acusados y en un forcejeó con Anderson Pérez, se le cayó al suelo la pistola con la que había intimidado y golpeado, la que resultó ser de fogueo. Al momento llegó funcionarios de Carabineros, quienes detuvieron a los acusados y recuperaron en poder los teléfonos celulares. Una de las víctimas resultó con una escoriación de su mejilla izquierda y una escoriación del antebrazo izquierdo de carácter leve.
A su vez, en el juicio, la fiscal presentó los testimonios de las víctimas y de los carabineros que llegaron al lugar de los hechos y que realizaron los análisis de las cámaras de vigilancia del sector que confirmaron cómo ocurrió el delito y los testimonios de las afectadas.
Finalmente, considerando que David Cortés Cortés y Jorge Montenegro Peña tenían condenas previas por otros delitos, el tribunal resolvió condenarlos a las penas de 6 años de presidio efectivo, mientras que Albert Anderson Pérez recibió la pena de 5 años y día de presidio efectivo, todos como autores del delito de robo con violencia.