NoticiasTecnología

INVESTIGADORES JAPONESES CREAN UN MÉTODO QUE PERMITE RECARGAR BATERÍAS DE LITIO DEGRADADAS CON EL USO Y DEJARLAS EN UN 80% DE SU CAPACIDAD

Investigadores japoneses han creado un método que permite recargar las baterías de iones de litio degradadas con el uso y dejarlas muy cerca de la capacidad que tenían cuando eran nuevas. El proceso, que consiste en inyectar sustancias químicas en la batería que aumentan su vida útil, puede ser clave para solucionar el colapso de la producción de baterías que nos espera según vaya aumentando la demanda coches eléctricos en los próximos años.

Aunque no se sea una persona muy tecnológica, a día de hoy es casi imposible no vivir rodeado de baterías de iones de litio. Estos dispositivos alimentan nuestros móviles, altavoces, relojes, ordenadores o coches y aún serán más omnipresentes según avance la electrificación del transporte que se espera en las siguientes décadas.

Uno de los principales problemas de este tipo de baterías es que con el uso pierden parte de las partículas cargadas que les permiten almacenar la energía, y su duración y autonomía se van reduciendo paulatinamente hasta que se vuelven casi inservibles.

Sin embargo, un equipo de investigadores del fabricante de automóviles Toyota, ha descubierto una solución: inyectar iones de litio con carga positiva y electrones con carga negativa en el sistema para invertir este tipo de degradación. La inyección amplía también la vida útil de las baterías y facilita y abarata los procesos de reciclaje. El descubrimiento ha sido publicado en un reciente artículo de la revista Joule.

La técnica, dice el equipo, demostró su eficacia en distintos tamaños de batería y los investigadores comprobaron además que su efecto se mantiene en el tiempo. Las pruebas realizadas en el laboratorio demostraron que la inyección hace que la batería mantenga su nueva capacidad durante 100 ciclos de carga y descarga.

Los investigadores reconocen que su método no puede devolver a la vida baterías que se hayan dañado por deficiencias estructurales. Además, aseguran que para lograr efectos de recuperación de mayor capacidad habría que explorar más a fondo las composiciones de los reactivos y sus concentraciones.

Artículos relacionados

Botón volver arriba