El diputado del Partido Comunista por la Región de Tarapacá, Matías Ramírez, defendió la resolución del Juez Daniel Urrutia, contrariando la opinión del Gobierno.
Luego de que varias voces, tanto de la oposición como del oficialismo, incluso del Ejecutivo, se manifestaran en contra de la polémica resolución del juez Daniel Urrutia, el diputado Matías Ramírez (PC) salió en su defensa.
Cabe recordar que Urrutia ha sido duramente criticado luego de que un reportaje de Mega Investiga expusiera que autorizó videollamadas para reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).
Ramírez aseguró que la decisión del magistrado se enmarca en el derecho internacional que recae sobre los imputados y, además, cuestionó la postura de aquellos que han exigido su renuncia.
Sin embargo, el correligionario de su partido, el diputado Matías Ramírez (PC) planteó una postura distinta. «Cada resolución se dicta en consideración a los antecedentes del proceso y las alegaciones de los intervinientes; en ese contexto, no existiendo y no habiéndose solicitado por parte del Ministerio Público la incomunicación para los imputados, se determinó, bajo el resguardo de gendarmería, dar lugar a ciertas comunicaciones con la red de apoyo de los imputados».
«Si existen nuevos antecedentes, estos deben ser debatidos en el tribunal competente, pero no corresponde iniciar una persecución contra un magistrado que resolvió una solicitud en el marco del derecho nacional e internacional, lo que plantean algunos parlamentarios de derecha de expulsar a un juez por una resolución es propio de una cultura dictatorial que enaltecen continuamente», agregó.
«Le ha doblado la mano al Poder Judicial, a Gendarmería y al Gobierno»
Este lunes, la UDI también tuvo palabras para la polémica que se ha generado. En conferencia de prensa, la secretaria general del partido gremialista, Pepa Hoffmann, expresó «nuestro más absoluto rechazo a las decisiones que ha tenido el juez Urrutia en materia de cómo enfrentamos el crimen organizado».
La exdiputada afirmó que el magistrado «le ha doblado la mano al Poder Judicial, a Gendarmería y al Gobierno. (…) La señal es pésima, está poniendo en riesgo a las víctimas del narcotráfico y del crimen organizado».
Aunque dijo respetar la autonomía del Poder Judicial, y que «por supuesto que desde la UDI respetamos las decisiones», llamó a Urrutia a no creer «que eso no lo hace merecedor de las críticas por las decisiones que ha tomado».
«Queremos pedir su suspensión, por la gravedad de los hechos que se han visto esta semana, por haber dejado de lado la justicia para poner antes sus propias convicciones», sentenció.