Durante esta semana, una comisión de policías boliviana viajó a Chile para indagar el caso del millón de dólares el cual la Fiscalía de dicho país solicitó el traslado de cuatro peritos hacía la región de Tarapacá para reforzar el trabajo investigativo que incluye al banco Santander de Iquique.
“A solicitud de la comisión, el Fiscal de Materia que lleva adelante estas investigaciones ha requerido al señor director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, para que, por su intermedio se solicite al Comando General de la Policía Boliviana, se pueda habilitar a cuatro o más policías asignados al caso para que puedan realizar diferentes diligencias en la sede del consulado de Bolivia en Chile”, dijo el fiscal cruceño, Roger Mariaca.
En base a ello, señaló que la comisión de la Policía Boliviana coordina el trabajo con sus pares de Chile y llevaron adelante varios actuados, por lo mismo se consideró reforzar el trabajo.
INVESTIGACIÓN
El pasado 12 de enero, tres policías de Tránsito de Santa Cruz en un control rutinario interceptaron a una pareja de jóvenes quienes estaban a bordo de un vehículo de donde sustrajeron un millón de dólares. Una vez conocido el caso, los uniformados “devolvieron” 800 mil dólares y se conoció que un cuarto policía, Yerko Terán, viajó desde Cochabamba hasta la capital cruceña para pedir la devolución del dinero.
Los cuatro policías fueron enviados a la cárcel de Palmasola, investigados por concusión, y un civil fue también recluido de forma preventiva por legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal departamental añadió que “se han solicitado diferentes requerimientos fiscales en especial al banco que se ha mencionado en su momento a objeto de obtener información”. Se conoce que el millón de dólares fue retirado del Banco Santander de Iquique, capital de la región de Tarapacá, el 10 de enero.
Para el fiscal cruceño, la coordinación de la Policía de ambos países es vital para que recolecte toda la información necesaria.
Mariaca anunció que la comisión de policías y fiscales retornará en los próximos días de Chile para dar a conocer sobre los actuados policiales que realizaron en el vecino país y esclarecer el caso.
En enero, la Fiscalía de Chile inició la investigación de oficio relacionada a la información de autoridades bolivianas que aseguran que el millón de dólares que incautaron en Santa Cruz fue retirado de una sucursal de un banco en Iquique.