Durante esta semana el Comité de Disciplina de la FIFA informó sobre las sanciones que definió para las selecciones de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, esto, por incidentes ocurridos en los partidos de clasificación para el Mundial 2026 durante el pasado mes de septiembre, siendo la chilena una de las más castigadas que tendrán aforo reducido y miles de dólares que abonar producto de varias acusaciones.
En concreto la sanción para La Roja tiene que ver con el pésimo comportamiento de los aficionados en las tribunas. Ya son varias las advertencias que recibieron por los cánticos racistas y xenófobos, pero se volvieron a repetir en los últimos encuentros, por lo que la FIFA determinó que Chile tendrán un 50 % de aforo en el próximo duelo de local.
Sin embargo, no es la única sanción que recibió el equipo de todos, también tiene que saldar una multa económica. En primera instancia, ante los ingresos tardíos en los duelos contra Colombia –en septiembre– y Perú –en octubre–, la ANFP tendrá que pagar 80 mil francos suizos para invertir en el plan contra la discriminación. A su vez, tendrá que pagar otros 5 mil de la misma moneda por el comportamiento que tuvieron los futbolistas en el duelo ante Uruguay.
Pero como si ello fuera poco, las sanciones económicas no se terminan ahí, ya que el volante Felipe Méndez por recibir la tarjeta roja de local frente a Paraguay tendrá que pagar de su bolsillo 5 mil francos suizos. Además, se le suma que recibió una sanción de dos fechas (Argentina y Bolivia) por la expulsión, lo que significa que recién volvería a ser convocado a la Selección Chilena para la doble fecha de octubre donde se cruzarán con Brasil y Colombia.
OTROS CASTIGOS
Dentro del informe emitido desde la sede de Zúrich, indicaron que también otorgaron multas para las selecciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú
“Argentina tendrá que cerrar al menos el 50 por ciento de las localidades de su estadio en su próximo partido (contra Chile, en septiembre de este año) y pagar una multa de 50.000 francos suizos, que deberá invertir en un plan contra la discriminación, y otra de 20.000. También tendrá condicionada una sanción más de 50.000 francos durante seis meses al cumplimiento del citado plan”, informaron.
El castigo para el actual campeón del mundo, se da por el retraso en el encuentro contra Ecuador en septiembre pasado y el comportamiento discriminatorio de sus aficionados, además de la invasión de campo ante Uruguay, el cual se disputó en la Bombonera de Buenos Aires.
Respecto a Brasil, el castigo de la FIFA contra la Confederación de fútbol de ese país fue estrictamente económico: apenas 50 mil francos suizos.
Colombia, por su parte, jugará su próximo partido con su estadio cerrado parcialmente, al menos el 25% de sus localidades. Además deberá pagar 30.000 francos suizos.
“Uruguay será la otra selección que deberá clausurar el campo en su siguiente encuentro (al menos un 25%) y pagar una multa de 30.000 francos suizos, dirigida a un plan contra discriminación, por retraso frente a Colombia y Brasil y comportamiento discriminatorio de sus seguidores contra Argentina”, aseguran.