El director del Servicio Electoral, Raúl García, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó ante el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas por parte de «Comunes», a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, solicitando la disolución de la colectividad.
A través de un comunicado, el organismo explicó que «el partido no cumplió con la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, y no rindió más de $140 millones entre 202 y 2021».
«Desde que la tienda apareció en la arena política en 2018, cuando su nombre era Poder Ciudadano, «se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral», agregaron.
«Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a 14.100.000 pesos correspondientes al ejercicio contable 2020, y 128.586.823 pesos por el ejercicio contable 2021», detalla el escrito, situación que fue denunciada ante la Fiscalía a fines de septiembre de 2023, «requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades».
FALTAS DE COMUNES
- Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
- Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
- Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
RECHAZO DE COMUNES
A través de una declaración pública, el partido oficialista enfatizó que arrastran una crisis heredada.
“La Dirección Nacional de Comunes, desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”, sostienen.
En ese sentido, junto con rechazar la decisión del Servel, aseguran que responderán ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
“No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos”, sentencia.