La jefa de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena de Ferrari, presentó el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2023. Al acto, efectuado en el Departamento Provincial de Educación de Iquique, asistieron autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, y representantes de la sociedad civil.
En su intervención, la jefa regional Lorena de Ferrari se refirió en especial al capítulo 6 del Informe, que aborda el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares. “El capítulo indica que hay una cifra incierta de miles de menores que fueron dados en adopción ilegal en Chile y el extranjero en el marco de una serie ilícitos”, dijo en su discurso.
Rol del Poder Judicial
Además, recordó, “el Poder Judicial cuenta con procesos judiciales vigentes, que investigan hechos expuestos en querellas y denuncias sobre sustracciones y adopciones ilegales. Estos hechos ocurrieron entre las décadas del 60 y del 90 del siglo pasado. El Estado no ha actuado con la debida diligencia para localizar su paradero, restituirles su identidad y permitirles el reencuentro con sus familias de origen”, indicó.
De Ferrari insistió en que “lamentablemente el tiempo juega en contra de todas las víctimas, madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, abuelas, etc. Todes son víctimas pues son familias”.
Capítulos del Informe del INDH
El Informe Anual 2023 del INDH comprende seis capítulos. El primero toca los 50 años del golpe de Estado. Profundiza en los avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internaciones en materia de justicia transicional. El capítulo 2 aborda las violencias y vulneraciones a los DD.HH. en la región centro sur de Chile. En tanto, el capítulo 3 analiza el principio de no discriminación y los derechos sociales.
Por su parte, el capítulo 4 examina la función policial y el orden público. Y el capítulo 5 estudia la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los DD.HH. El capítulo 6 analiza el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile cometidas entre las décadas de 1960 y de 1990.