Aunque divididos en los resultados y la eficacia de la medida del Gobierno sobre el control migratorio, los parlamentarios y autoridades regionales concuerdan en mantener de forma permanente la colaboración de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en la frontera.
Estas reacciones fueron solicitadas tras conocerse la noticia de la ampliación por noventa días en la sala del senado del oficio del Ejecutivo que permite la colaboración de las policías en las áreas de zonas fronterizas como la región de Arica y Parinacota.
Senador Durana manifestó que la realidad de la zona norte demuestra el fracaso del gobierno en un efectivo control de los ingresos por pasos no habilitados.
Puntualizó que hace unas semanas, denunció que a plena luz del día ingresaban inmigrantes por pasos no habilitados, tras un video que grabaran ciclistas y que según las cifras del Observatorio de Migración responsable, desde enero hasta agosto del presente año, ingresaron a Chile 34.543 personas de manera ilegal e irregular y la proyección hasta fin de año alcanza a las 50.000 personas.
La cifra proyectada es similar a los 56.856 ingresos irregulares de 2020 y a los 53.875 ingresos irregulares de 2022, cuando no existía el Decreto 78 de protección de infraestructura crítica que realizan las Fuerzas Armadas, colaborando con las policías y otros organismos, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sostuvo.
“Se hace necesario dotar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de mayores facultades para actuar, una presencia solo disuasiva y meramente testimonial en las fronteras no sólo implica una pérdida de recursos, sino que además deslegitima una medida que debería ser adecuadamente implementada”, opinó Durana.
El Gobernador Jorge Díaz Ibarra, señaló que “entendemos que debe haber una solución más de fondo, porque esta Ley de Infraestructura Crítica es temporal”.
La máxima autoridad regional manifestó su preocupación por los plazos de vigencia de la medida. “Son 90 días de duración, pero en 90 días la región no va a dejar de tener problemas de frontera”, recalcó.
“He presentado un proyecto de policía fronteriza. Una policía que está dedicada 100% a este tema con un enfoque en Derechos Humanos y que no perjudique el actuar de las policías en otros ámbitos ya que su trabajo sería con un foco exclusivo en migración”, finalizó.