DESPIDOS POR LA CAUSAL «NECESIDAD DE LA EMPRESA» SUMAN 310 MIL Y CRECEN UN 16%
La Dirección de Trabajo (DT), quien es quién lleva las estadísticas de las cartas de aviso de término de contrato registradas cada mes ante el fiscalizador (con único empleador), dio a conocer sobre los balances de los “despidos por necesidades de la empresa”, los cuales están regulados por el artículo 161 N°1 del Código de Trabajo. En base a ello, entre enero y agosto de este año suman 310.523 casos, lo que implica un alza interanual de 16%.
Cabe destacar que sólo durante el mes de agosto, las desvinculaciones por necesidades de la empresa crecieron un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación al mes previo, aumentaron un 7%.
Según esta casual, la figura legal es sensible a los movimientos de la economía, y establece que el empleador puede poner término al contrato señalando como causa las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, las que pueden ser derivadas de la racionalización o modernización de estos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. Para la empresa, su aplicación tiene como costo el pago de la indemnización por cada año de servicio del exempleado.
Lo cierto, es que los finiquitos presentados por los empleadores a la DT han exhibido una aceleración en los últimos meses de 2023, llegando a 192.591 en agosto. Al compararlo con el mismo mes del año pasado, existe una baja de 2%. Solo en los últimos 12 meses, la economía ha cancelado 2.652.875 contratos de trabajo.
La economista de LyD, Ingrid Jones, señaló al medio El Mercurio que el sector de la construcción «continúa reflejando la caída de la actividad, mostrando un número mayor de desvinculaciones que el mismo período del año anterior, tendencia que ha exhibido durante todo 2023 (…) lo que va en línea con el crecimiento negativo que ha mostrado este sector».
Así mismo, Javier Mella, académico de la U. de los Andes, estimó que «a medida que la actividad económica mejore, las cifras de desvinculaciones por necesidades de la empresa, como proporción de las personas empleadas, debieran disminuir».