Internacional

ARGENTINA SUMA UNA INFLACIÓN DE 124,4%

La devaluación de la moneda de Argentina en agosto pasado, un día después de las elecciones primarias, empujó a la ya elevada inflación del país a su mayor nivel en poco más de tres décadas, dejando un escenario muy sombrío para los próximos meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en agosto en el 124,4% interanual.

En el octavo mes del año los precios al consumidor crecieron el 12,4% en comparación con julio, evidenciando una fuerte aceleración con respecto a la tasa promedio mensual del 6,9% que se había registrado hasta julio.

El salto mensual alcanzado en agosto fue, de hecho, el mayor desde febrero de 1991 (27%), dos meses antes de que Argentina adoptase el régimen de «convertibilidad» entre el peso y el dólar estadounidense tras la hiperinflación de 1989-1990.

Los mayores aumentos se dieron en los alimentos, con un alza del 15,6% en relación a julio y del 133,5% en términos interanuales, un dato preocupante, ya que tiene impacto directo en el valor de la cesta básica de alimentos que mide la línea de indigencia.

También se registraron fuertes aumentos en salud (15,3%), principalmente por los incrementos de precios de los medicamentos, y en equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Si bien la elevada inflación es un fenómeno que lleva años en Argentina y los precios ya venían recalentándose con mayor fuerza en los últimos meses, el salto registrado en agosto está directamente ligado a la brusca devaluación del 22% que sufrió el peso argentino el pasado 14 de agosto.

Según los datos oficiales difundidos , en los primeros ocho meses del año, la inflación ya acumuló un alza del 80,2%.

Artículos relacionados

Botón volver arriba