Internacional

ALTA PREOCUPACIÓN EN COSTA RICA: REGISTROS DE HOMICIDIOS E INSEGURIDAD AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE EN EL PAÍS

Previo a comenzar esta semana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica dio a conocer una preocupante situación que vive el país. Y es que la tasa de homicidios continúa creciendo, donde se han contabilizado 602 asesinatos en lo que va de 2023, 184 más que en igual período del año anterior.

Según las autoridades, la cifra más alta se computó en la provincia de Limón donde hasta el 1º de septiembre se habían confirmado 151 asesinatos. A continuación se ubican San José, la capital, con 147 homicidios, Puntarenas con 96, Alajuela con 69, Guanacaste con 62, Cartago con 44 y Heredia con 33 muertes violentas.

¿QUÉ PASÓ CON COSTA RICA?

Fuentes oficiales atribuyen el aumento de la criminalidad y la violencia en el país centroamericano a la influencia de las bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico. El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, responsabilizó a los traficantes que “se han mexicanizado y tienen influencias de carteles colombianos y jamaiquinos».

Gracias a los conflictos territoriales por el control del tráfico de drogas, en Costa Rica se registra un homicidio cada 10 horas, según un informe de la ONU. Este cambio de debe al interés de los narcotraficantes mexicanos por encontrar nuevas rutas de transporte y distribución del estupefaciente colombiano hacia su mercado en EE.UU.

En base a ello, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó recientemente un grupo de medidas para frenar el narcotráfico. Entre ellas se encuentran: «Desplegar 9.500 policías en las calles todos los días, cambios en la ley penal para que narcos y homicidas no puedan acceder a beneficios carcelarios y restricciones al acceso a armas y municiones».

Artículos relacionados

Botón volver arriba