La Corte Suprema dictó este martes la sentencia definitiva por el homicidio calificado de Carmelo Soria, ciudadano español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien fue asesinado el 14 de julio de 1976.
De esta manera se ha condenado, en forma definitiva, a seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y a dos exintegrantes del Ejército. Entre ellos se encuentran el exbrigadier Pedro Espinoza Bravo – el segundo jefe de la DINA -, y Raúl Iturriaga Neumann, quien fuese jefe del departamento exterior del mismo organismo. Ambos deberán purgar 15 años y un día de presidio.
El fallo señala que, “la víctima fue privada de su libertad por agentes armados de la DINA, los que lo trasladaron a un lugar oculto, donde se le mantuvo por horas vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte, de manera que resulta claramente identificable que los agentes realizaron dos cúmulos de acción ilícitas, completamente diversas, las primeras realizadas con el propósito de privar de libertad al sr. Soria Espinoza, en tanto que las segundas, fueron perpetradas para ocasionarle la muerte”.
OTRAS CONDENAS
Juan Morales Salgado fue sentenciado a 10 años y un día de presidio como autor del homicidio.
Guillermo Salinas Torres fue condenado a 15 años y un día de presidio como autor del homicidio y a 541 días de presidio como autor de asociación ilícita. Y René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé a 10 años y un día de de cárcel -como autores- y a 541 días de presidio como autores de asociación ilícita.
Eugenio Covarrubias Valenzuela fue sentenciado cuatro años de presidio por infracción al artículo 212 del Código Penal -presentación de declaración falsa bajo promesa o juramento- y Sergio Cea Cienfuegos a 600 días de presidio como autor de falsificación de instrumento público.