Personal de Servicio Agrícola y Ganadero Tarapacá (SAG) nuevamente desbarató un centro de acopio de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario en el sector norte de la ciudad de Iquique.
El operativo dejó como resultado la incautación de un total de 1.532 kilos de productos de origen animal y vegetal internados a la región por pasos no habilitados en la frontera, además de 18 botellas de sidra y 9 mil 720 unidades de huevos de gallina, en el patio de una vivienda particular.
Sue Vera, directora regional(s) del Servicio Agrícola y Ganadero Tarapacá, manifestó que como Servicio van a seguir intensificando su trabajo de fiscalización, porque la presión de ingreso de plagas y enfermedades que pueden traer consigo este tipo de productos de ingreso clandestino, es cada más importante, particularmente para Iquique.
La directora aseveró que hace meses la ciudad tarapaqueña enfrenta una campaña de erradicación de mosca de la fruta, tras el hallazgo de insectos silvestres de esta plaga, “sin que a la fecha tengamos un foco larvario que justifique la presencia de éstos, todo lo cual nos hace presumir que estas capturas simples son producto del contrabando”, detalló.
Vera además indicó que los productos como frutas cítricas como piñas, papayas, maracuyás, plátanos y hortalizas tales como papas, choclos, locotos y legumbres se encontraban almacenadas a la intemperie y sin ninguna medida sanitaria que asegure su aptitud de consumo humano.
La directora regional(s) del SAG declaró que el ingreso clandestino de alimentos, no sólo es un tema que puede afectar la sanidad de la agricultura y ganadería, sino que también es un problema de salud pública, “puesto que estos alimentos además de desconocer su procedencia, son almacenados en condiciones insalubres, como es el caso de los quesos frescos que en esta oportunidad estaban dentro de un baño que era de uso comunitario, dado que el inmueble era utilizado además como un cite”, detalló.
Finalmente, Sue Vera hizo el llamado a la ciudadanía a realizar las compras de sus alimentos de manera segura y en lugares establecidos. Así también, indicó que los centros de acopios son los responsables de surtir de estos productos agropecuarios de contrabando, a comerciantes menores que se instalan en distintos de puntos de la ciudad para expenderlos en la vía pública.
Añadiendo que habitualmente se trata de fruta y verduras en mal estado, pues vienen sobre maduras y con presencia de plagas (algunas a simple vista) que se ofertan a un bajo costo. En cuanto a la situación de los huevos de gallina, advirtió que son comercializados como un producto nacional, razón por la cual el SAG recomendó adquirir este producto en lugares de confianza y establecidos.