Con el propósito de minimizar los riesgos de contagio de influenza aviar entre aves de corral y aves migratorias potencialmente portadoras de la enfermedad, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dictaron charlas informativas orientadas a fomentar las medidas de bioseguridad entre los avicultores.
A través de la Campaña de Influencia Aviar del SAG Tarapacá, el servicio visitó las comunidades de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña, donde se concentra la mayor presencia de aves domésticas de traspatio y para autoconsumo tanto de carnes blancas como de huevos.
Sue Vera, directora regional(s) del SAG Tarapacá explicó que el Servicio cuenta con un equipo de profesionales que no han tenido contacto con la enfermedad que se ha manifestado únicamente en aves silvestres migratorias costeras y que son quienes están visitando los distintos predios en la Provincia del Tamarugal, con el propósito de hacer las recomendaciones de bioseguridad, además de tomar muestras a las aves con el objetivo de monitorear su estado sanitario.
Vera manifestó que hasta ahora la región no tiene “planteles industriales o de traspatio de aves domésticas afectadas por influenza aviar, dado que todo el muestreo ha resultado negativo a la enfermedad. Sin embargo, la alerta continúa a nivel nacional y es por ello que, estamos visitando todas las comunas y reuniéndonos con los criadores para explicarles los alcances de la enfermedad, medidas que pueden adoptar en sus predios para minimizar un eventual contagio y sistema de denuncias”, detalló.
Según informó el SAG, desde el primer caso de influenza aviar detectado en la zona el 05 de diciembre de 2022, se han muestreado un total de 1.169 aves de traspatio con resultados negativos a la enfermedad.
De este modo, la directora(S) del Servicio llamó una vez más a los avicultores a mantener sus aves confinadas, evitando el contacto con aves silvestres, poniendo bajo resguardo sus bebederos y comida. “Estas son medidas simples que pueden adoptar todas las personas que crían aves, así como también el permanente lavado de manos, cambio de ropa de las personas que están en contacto con las aves y la sanitización de sus predios”, recalcó.