Funcionarios municipales que trabajan en la erradicación de rucos armados por gente en situación de calle instalados en plazas y parques de la comuna de Arica nuevamente fueron agredidos con puñetazos, cachetadas y hasta mordeduras.
Como dramática fue califica la situación que viven los funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública Dipreseh, quienes han sido agredidos por personas en situación de calle en la comuna.
En un trabajo conjunto entre los equipos de la Dipreseh y la Dirección de Aseo y Ornato municipal solo durante marzo de este año han logrado eliminar de las plazas, parques, avenidas y bandejones centrales cerca de 72 toneladas, consiguiendo así mejorar la percepción de seguridad en diferentes puntos de la comuna.
De este modo Gerardo Espíndola, alcalde de la comuna de Arica, manifestó que todas las semanas los trabajadores de Dipreseh reciben golpes y agresiones cuando intentan recuperar los espacios públicos de la comuna que son utilizados por personas en situación de calle.
El jefe comunal agregó que “necesitamos un Estado mucho más presente y que Salud actúe con todo, para poder tener un mayor control de estas personas que en muchas ocasiones tienen problemas mentales”, enfatizó.
Espíndola agregó que no pueden seguir tolerando este tipo de situaciones y que, ante esto, “necesitamos que el resto de los servicios públicos y autoridades actúen de manera coordinada para atacar esta situación que nos golpea como Arica”, señaló.
El municipio informó que los puntos donde se han realizado este tipo de labores de erradicación de rucos y la limpieza de espacios públicos son los sectores de avenida Chile, plaza Diego Portales, parque Ibáñez, avenida Manuel Castillo Ibaceta, calle Oscar Belmar, pasaje Gorbea y en las calles El Roble y Tocopilla.