Más de 500 niños, adultos y adultos mayores participaron de paseos en Kayak y disfrutaron positivamente de su tiempo libre, gracias al Plan Verano Seguro de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio de Arica (Dipreseh).
Es así como Gerardo Espíndola, alcalde de Arica comentó que están convencidos que, con más deporte y actividades al aire libre, “vamos a combatir la delincuencia, la drogadicción, los vicios, y los malos hábitos. Por eso, hemos puesto el foco en hacer acciones preventivas para los niños y sus familias”, afirmó.
El jefe comunal también manifestó que la playa les pertenece a todos “no a los patos malos, la delincuencia no solo se combate con más cámaras de televigilancia y con más carabineros en las calles. También se combate con los niños ocupando espacios públicos como El Laucho”, destacó.
En cuanto a la pernoctación en la misma playa, la Dipreseh, retiró a 35 rucos, además la Oficina Comunal de la Discapacidad y la Oficina Centro Calle del municipio, también han logrado buenos resultados en los procesos de integración.
Espíndola detalló que hay dos monitores que estaban en situación de calle y hoy trabajan con las personas que disfrutan de los paseos en kayak. “Lo que indica que es posible generar posibilidades para personas que lamentablemente terminaron viviendo en la calle”, destacó.
Marjorie Pino, encargada de la Dipreseh, dijo que “pudimos vincularlos como monitores y nos apoyaron durante todo el verano, reforzando el trabajo que se realizó en este balneario. Así que estamos súper contentos”, expresó.
Además, Pino agregó que durante la temporada los equipos de la Dipreseh, también han controlado el encendido de parrillas para que los visitantes a la playa no boten las cenizas en la arena y evitar accidentes de quemaduras, labor que se ha desarrollado de forma colaborativa con la Policía Marítima y Carabineros.