Local

ALTO HOSPICIO: AL CEMENTERIO DE ROPA EN EL DESIERTO AHORA SE SUMA UN VERTEDERO CLANDESTINO EN CALETA BUENA

A sólo 10 minutos de la comuna de Alto Hospicio en dirección al sector de Caleta Buena y a la orilla de la carretera, se puede divisar una triste postal, un espacio con gran cantidad de basura la cual en su mayoría corresponde a desechos domiciliarios transformando el lugar en un verdadero vertedero clandestino.

Cabe destacar que en un principio este lugar se caracterizaba por ser un sector donde algunos importadores que operan bajo el régimen de la Zona Franca de Iquique (Zofri) usaban el sector para eliminar la ropa usada que no es comercializada, que termina acopiada y muchas veces quemada de manera escondida en los sectores de Caleta Buena y Huantajaya.

En su momento este fue catalogado como un «cementerio de ropa» donde incluso algunas personas llegaban hacía ese punto para poder rescatar las prendas de mejor estado y así venderlas en ferias. Sin embargo, ahora, y adentrado más hacía el sur, apareció una nueva problemática ambiental. Ahora existe presencia de aves carroñeras, ratas, y diversos insectos debido a la gran cantidad de basura domiciliaria en el lugar.

PERO… ¿DE DONDE VIENE TODA ESTA BASURA? ¿QUIÉN LA DEJA AHÍ?

Vilas Radio estuvo en el lugar donde pudo conversar con unas de las personas que se encuentran viviendo en el sector, y si bien, se declara como una persona indigente, sostuvo que lleva más de 15 años en este “vertedero clandestino”. 

El hombre que prefirió no entregar su nombre nos aclaró que efectivamente este vertedero clandestino comenzó como un cementerio textil, pero debido a que el nuevo vertedero de Alto Hospicio tiene un costo para dejar los residuos, algunos prefieren venir a tirarlos aquí. “No podría decirte de dónde vienen, pero nosotros lo recibimos para poder reciclar lo que podemos. Hay familias que viven de esto y llevan mucho más tiempo que yo”, comentó.

UNA PROBLEMÁTICA QUE LLAMA LA ATENCIÓN

Este caso es algo que no deja indiferente a nadie, ya que actualmente no existe una fiscalización en este sector donde diariamente llegan camiones dejando kilos de desechos domiciliarios.

Este interés llegó a niveles internacionales, donde al lugar también llegó un grupo periodístico proveniente de Holanda quienes preparan un documental bajo esta situación, y donde comentaron sobre la preocupante realidad que se vive en el vertedero.

“Me sorprende el tamaño de esto y que gente viva aquí, es algo que todo el mundo debe saber. Ellos se tienen que ganar la vida trabajando aquí, no tienen otra forma… pero en sí, es un desastre”, expresó Thomas Loudon, periodista holandés encargado del proyecto audiovisual.

Artículos relacionados

Botón volver arriba