Este lunes el Presidente Gabriel Boric presentó el plan estratégico con el que pretenden combatir el crimen organizado donde al menos en 11 regiones del territorio nacional tiene con problemas de seguridad en la población.
Es así como el mandatario mostró la Política Nacional contra el crimen organizado y comentó que es un programa que se hace cargo con acciones, metas y con recursos de “un vació que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales, nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro país”, indicó
Principalmente esto está sucediendo en las regiones que componen la macrozona norte, donde se cometen delitos violentos con arma de fuego, narcotráfico, contrabando, circulación ilegal de migrantes, trata de personas y robo de cobre, detalló el ministerio del Interior y Seguridad Pública. Otros delitos que se han detectado son el tráfico de armas y municiones, tráfico de drogas y otros delitos asociados a las Ley 20 mil (es la ley de drogas).
En la zona centro, Valparaíso y la región Metropolitana se han establecidos los delitos de narcotráfico y delitos asociados a la ley de drogas (Ley 20.000). Así también se especificaron que hay otras actividades ilícitas, como el lavado de activos, tenencia y porte ilegal de armas de fuegos y municiones, trata de personas.
En el Bíobio, a estos delitos se suma además el robo de salmones, madera y abigeato, el robo de cables de cobre y las cargas de camiones pesados, también el comercio clandestino. En la zona de La Araucanía lideran los ataques incendiarios y usurpaciones.
En la región de Los Ríos y Los Lagos, existe el narcotráfico, robo de madera, tráfico de armas de fuego y municiones, además del robo de camiones de carga. El robo de salmones también está presente en la última región mencionada.
EJES DEL PLAN:
El Presidente indicó que esta política contará con los siguientes ejes:
–Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
-Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
–Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
–Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.
-Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
-Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
-Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
-Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que estas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
-Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
-Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.
Gabriel Boric afirmó que «tenemos el deber de recuperar los espacios públicos tomados por el narco y no vamos a permitir que este y otro tipo de delitos, como el tráfico de migrantes, el contrabando de armas, la ciberdelincuencia, pongan en jaque la seguridad y tranquilidad de familias chilenas», finalizó.