Por años quienes transitan por la Ruta A-16 observan como el Cerro Esmeralda ha tenido una transformación con empresas instalando sus faenas e incluso desde hace un año, con la puesta de unas palmeras que hasta el día de hoy nadie sabía de donde salieron.
Vilas Radio consultó en su oportunidad al Municipio de Iquique para conocer detalles y desde su departamento de Relaciones Públicas nos indicaron que los terrenos en gran parte del cerro fueron entregados a las empresas bajo la administración de la ex alcaldesa Myrta Dubost, por lo que nuestra tarea fue averiguar por qué se instaló vegetación en el cerro.
Tras una investigación, logramos dar con las personas encargadas. Así conversamos con Angela Astudillo, hija de quién fue el gestor del proyecto en el cerro.
“La vegetación forma parte de un proyecto que se ha llevado a cabo por más de 15 años al sur de Iquique, donde contamos con un pulmón verde gracias a un plan muy lindo creado por mi papá, Eduardo Astudillo.
Él es reciclador base de hace unos 20 años, reciclando los desechos textiles de ZOFRI, enviando todo lo que logra reconsiderar a Santiago. Fue así que comenzó a experimentar técnicas de Reutilización Textil, pero que sean aquí mismo en el lugar sin tener que llevar todo el material a Santiago por el costo elevado. Así desarrolló un prototipo en hortalizas y aquí comenzó todo”, dijo Astudillo.
Además, agregó que “se dio cuenta que podía ahorrar agua y también hacer una mejora de suelo en los terrenos salinos e infértiles, comenzando pruebas en distintas variedades de plantas, entre ellas una que consumían demasiada agua como el eucalipto. Tocamos muchas puertas para poder financiar este proyecto, pero no tuvimos respuesta. Postulamos a los fondos del Estado, pero tampoco lo logramos…
Entonces buscamos a una empresa que tenía maquinarias para poder implementar esto en distintos puntos de la Región. El empresario se interesó y luego desistió, sólo aprovechó la oportunidad para saber de nuestro plan… Después de esta desilusión la empresa familiar firmó un contrato con otro empresario, quien tenía que recuperar un terreno en el cerro de más de 7 hectáreas (movimiento de tierra) aquí es cuando se nos presenta la oportunidad de mostrarle a la persona nuestra idea de poner plantas con bajo consumo de agua y que se pudieran adaptar a un lugar como el cerro (Esmeralda). Él aceptó traer palmeras de tipo coco plumosa e instalarlas a lo largo de su terreno y así fue que llegaron, generando expectación de la ciudadanía…” explicó.
CÓMO SE MANTIENEN
Según lo relatado por Angela, las palmeras se riegan una vez por semana y mantienen un cuidado especial con este tipo de árbol.
“Ya están hace más de un año en el lugar y los primero tres meses fueron de mucha dedicación, ya que ellas pasan por un periodo de adaptación y cada seis meses se le hace un mantenimiento”.
Nosotros además de trabajar por esta problemática Medioambiental, estamos haciendo un aporte a la desertificación que tenemos en el norte y dándole importancia a los beneficios que tienen los pulmones y porque los necesitamos con el tema de la escasez hídrica. El gobierno ha planteado soluciones como eliminar algunos tipos de plantas debido a su consumo excesivo. pero no han dado lugar a proyectos como el nuestro”, sentenció