Posterior al resultado del plebiscito del 04 de septiembre, y tras los efectos que ha generado a nivel país una de las instancias más importantes que ha vivido Chile, el obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covili Linfati, entregó un comunicado para toda la región de Tarapacá, el cual hace un llamado a la unión y a la esperanza en que la nación mejore en todos los sentidos.
“El Pueblo de Chile ha vivido una jornada democrática y participativa en la que se plebiscitó la propuesta de texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente, habiendo ejercido la ciudadanía su derecho a voto, expresándose por el apruebo o bien por el rechazo del citado texto. La ciudadanía se ha pronunciado mayoritariamente por el rechazo del texto constitucional propuesto”, comenzó diciendo la autoridad eclesial de nuestra región.
“La democracia, como acto de libertad responsable, ha ganado, pero nadie puede sacar cuentas alegres. Sí pienso que hay lecciones que tenemos que aprender como país. Cuando en la elaboración de un texto que debiera concitar la unidad de nuestra nación, no se acoge ni se escucha a instituciones importantes de nuestra historia y vida en sus aportes, -me refiero con ello, a las Iglesias, entre ellas a los Obispos de la Iglesia católica-, y donde una minoría pretendía imponer su visión y su querer, normalmente es un texto que, aun teniendo temáticas muy buenas, estaba destinado a no ser aceptado por la mayoría, especialmente por haber introducido el aborto libre y la eutanasia entre otros temas”, continuaba el texto.
En base a lo mismo, Monseñor Covili recalcó la importancia del proceso que vendrá posterior a esta elección, la cual según sus palabras “hay que partir respetándose en lo diverso que se es y a buscar con dedicación y verdad puentes de entendimiento, de diálogo, de fraternidad, de reconciliación, y no de confrontación”.
“Que en el tiempo que tenemos en adelante, podamos reencontrarnos y transitar por caminos de análisis profundo de lo vivido, acompañados por espacios de silencio y de penitencia, trabajando juntos en la búsqueda de acuerdos, de apertura de pensamiento, y del valor y respeto de toda persona”, agregó.
Por último, el presbítero enfatizó en que “el rechazo manifestado por los votantes no significa quedarse con el actual texto constitucional, sino tiene que ver con el deseo de escribir un nuevo y mejor texto que concite unidad y una visión de país compartido por una amplia mayoría y para ello confío en que el Presidente Gabriel Boric tendrá la suficiente altura de miras para entender y atender los desafíos en esta materia”.