La inflación en el país se mantiene alta y así quedó demostrado en el último informe en el mes de junio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando una escalada de las cifras en un 0,9%.
Eso sí el dato se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, que asumía un aumento de precios en torno a 1%, en línea con las tres alzas mensuales previas.
Referente a esta situación, y a la espera del indicador del mes de julio que se dará a conocer el próximo lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, evitó entregar una proyección, pero sí afirmó que no espera que se informe un descenso «significativo» de la fuerte y persistente inflación que golpea al país durante este mes.
«Todavía no vamos a estar viendo cifras particularmente bajas», comentó el jefe de la billetera fiscal. «Solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso», subrayó.
«Tanto la política fiscal como la política monetaria están trabajando en conjunto para reducir las presiones inflacionarias dado la acumulación de esas presiones provenientes de distintas fuentes: por un lado los cuellos que se generaron durante la crisis el covid, luego las políticas muy expansivas que tuvimos el año pasado, después el aumento de los precios de las materias primas producto de la guerra en Ucrania y finalmente el aumento del dólar», acotó Marcel.