Este martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentaron el primer informe de caracterización socioeconómica de las personas deudoras del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Las cifras que muestran la realidad de las más de 1,1 millones de personas con morosidad, y donde un 69 por ciento que está en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos y un 81 por ciento tiene ingresos menores a 1 millón de pesos.
«A esta tremenda problemática queremos ofrecer una solución sólida, una solución que sea confiable y para esto es necesario contar con datos precios», dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa.
El informe, «el más ajustado que tenemos en esta materia», cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a la Operación Renta del año 2021.
Según los resultados preliminares del documento un 38 por ciento de los deudores presenta ingresos promedio inferiores a 250.000 pesos mensuales.
Tan solo un 8 por ciento posee ingresos superiores a 1,5 millones de pesos y solo el 1,8 por ciento cuenta con ingresos superiores a 2,5 millones.
MUJERES
De acuerdo con el informe, las mujeres deudoras reciben menos ingresos que los hombres: un 72 por ciento de ellas gana menos de 750.000 pesos, mientras que en el caso de los varones corresponde solo al 66 por ciento.
Si se analiza a las mujeres que adquirieron el crédito pero no terminaron sus estudios, un 92 por ciento de ellas gana menos de 750.000 pesos, lo que en el caso de los hombres llega a un 84 por ciento.