¿LO BAILASTE? EL ÉXITO GANGNAM STYLE CUMPLE 10 AÑOS
El tiempo pasa muy rápido, y una prueba de ello es el aniversario que cumple una de las canciones más populares de todos los tiempos, el cual no sólo rompió todos los récords, si no que hasta el día de hoy, es recordada como una de las canciones más catadas y bailadas de la última década.
El 15 de julio de 2012, el cantante y rapero surcoreano Psy irrumpió en la escena musical mundial con un esmoquin azul brillante, un inolvidable baile a caballo y un enérgico ritmo que caía al ritmo de la pegadiza letra «Oppan Gangnam style».
«Gangnam Style» no tardó en hacerse viral, causando sensación en todo el mundo. La canción se apoderó de las radios, el video musical inundó los timelines de Facebook y el pelo engominado y las gafas de sol de Psy aparecieron en los programas nocturnos estadounidenses. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre, y semanas más tarde alcanzó el número 2. También se convirtió en el primer video en alcanzar los mil millones de visitas en YouTube.
Psy, que ya era popular en su país de origen pero apenas conocido a nivel mundial, se convirtió rápidamente en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En un año, había batido tres récords Guinness y actuaba en el Madison Square Garden de Nueva York con Madonna. Para este joven de 35 años de Seúl, el éxito fulgurante fue algo que nunca hubiera imaginado.
En una entrevista previa al décimo aniversario de la canción, compara ese periodo de su vida con la celebración de un cumpleaños. «El día antes, estás emocionado por la anticipación», dice a CNN desde la sede de Seúl de P-Nation, el sello discográfico y la agencia de entretenimiento que fundó en 2018. «Y luego el día de… es todo un poco salvaje y loco».
Pero el impacto de la canción se extendió más allá de la industria musical. De hecho, el éxito de «Gangnam Style» se considera un catalizador importante en la «ola coreana», o «hallyu», un término que describe la reciente proliferación de la cultura coreana a nivel internacional, algo que el gobierno surcoreano ha intentado impulsar a través de la música y los medios de comunicación desde la década de 1990.
Según Gyu Tag Lee, profesor asociado de estudios culturales especializado en K-pop y hallyu en el campus surcoreano de la Universidad George Mason, fue el «Gangnam Style» el que dio reconocimiento a la cultura pop coreana fuera de Asia Oriental.
«Este tipo de plataformas virales en Internet, como YouTube, hicieron que el K-pop y el hallyu fueran muy populares y grandes en el extranjero», afirma.
DETRÁS DE LOS RÉCORDS
Para Psy, siempre ha habido otra cara de su éxito mundial. Por muy emocionado y feliz que estuviera durante los días de «Gangnam Style», dijo que actuar y estar de gira le hizo sentirse «demasiado abrumado» y «un poco vacío por dentro».
La fama también trajo consigo nuevas expectativas, y la presión de hacer más éxitos, donde también se suma al ser el precursor de la música k-pop en todo el mundo. «Cuando la canción es un éxito, las canciones tienen que seguir siendo éxitos», dice. «Cuando la persona es un éxito, el éxito es más sostenible. En este caso, yo soy lo primero y BTS es lo segundo».
Aunque Psy nunca llegó a replicar el éxito de «Gangnam Style», ha pasado la última década demostrando ser un músico y bailarín con un singular impulso para entretener. Desde 2012, ha publicado tres álbumes de larga duración que muestran su diverso estilo, desde los éxitos de baile por los que es más conocido hasta baladas más suaves y rítmicas que recuerdan a su producción anterior.